viernes, 22 de abril de 2011

LA PASIÓN DE CRISTO (Por Erwin Santelices Castro)

LA PASIÓN DE CRISTO


EL LUGAR LLAMADO GETSEMANÍ Y EL ARRESTO.- Después de la pascua Jesús y sus discípulos fueron al monte de los olivos, en éste lugar Cristo predijo que los discípulos le fallarían y hasta le negarían esa misma noche y de ahí se pasaron a un lugar llamado Getsemaní.

¿Qué pasó en el Getsemaní?
Getsemaní era el nombre de un huerto que se encontraba cruzando el valle de Cedrón, al este tomando en cuenta el templo, a los pies del monte de los Olivos. Entrando al huerto, Jesús tomó a Pedro, Jacobo y Juan y se apartaron de los demás, luego Jesús en el interior del huerto, dejó a un tiro de piedra de distancia de los discípulos que lo siguieron y se puso a orar por el lapso de una hora aproximadamente, luego volvió donde sus tres acompañantes y los encontró durmiendo y los reprendió y Jesús volvió a su lugar de oración, al volver Jesús por segunda vez encontró de nuevo a sus discípulos durmiendo, los dejó así y retornó a orar, finalmente los despertó y les anunció que la traición era inminente.
En el Getsemaní Jesús suplicó porque sabía lo que le esperaba,  por eso dijo "Padre,   si quieres, pasa de mi ésta copa; pero no se haga mi voluntad si no la tuya' y en éste lugar se le apareció un ángel para fortalecerlo.
El arresto. - Cuando Jesús terminó de orar se fue a despertar a sus tres acompañantes, y en ese instante se le presentan Judas y mucha gente armada con palos y espadas, y el Maestro preguntó "a quién buscáis' , a Jesús respondieron "yo soy” dijo el Maestro y la multitud cayó al piso de sólo escucharlo, y Judas besó al Maestro en su mejilla señal con la que identificarían al que iban a arrestar, luego ' cuando se proponían arrestarlo, Pedro desenvainó su espada y suerte que no era un espadachín hábil, porque apuntándole a la cabeza logró darle en la oreja y se la cortó,  en eso el Señor curó a éste que era el siervo del Sumo sacerdote.
El Señor sabía que todo debería suceder de una vez y era inevitable.

Jesús es juzgado. - Luego de apresarlo a la media noche, fue llevado ante Anas (suegro de Caifas sumo sacerdote de ese año), posteriormente ante Caifas, donde después de interrogarlo se dieron cuenta que Jesús blasfemaba, mientras tanto afuera, llegó Pedro y por el frío que hacía se acercó a la fogata que habían preparado los guardas en el atrio y en cuanto pronunció unas palabras, una de las sirvientas del sumo sacerdote dijo que él también era uno de los que seguía a Jesús, y Pedro se negó, pasó un tiempo y la sirvienta lo volvió a acusar, pero él se negó, y por tercera vez cuando otros que estaban por el lugar lo reconocieron y lo apuntaban como seguidor del Señor, pero él con palabras fuertes se negó por tercera vez y al momento cantó un gallo, anunciando el amanecer, mientras tanto Jesús estaba siendo trasladado hacia donde el Sanedrín estaba reunido, y fue ahí donde se dijo que fuera llevado a las autoridades romanas porque querían matarlo, en otro lugar Judas el que había traicionado al Maestro movido por el remordimiento, quizo devolver las treinta piezas de plata pero no le aceptaron y decidió ahorcarse en otro evangelio dice que con el dinero compro una propiedad y ahí se cayó y se partió la cabeza y el lugar tomó por nombre Acéldama.
Como los romanos eran los únicos que podían dar sentencia de muerte,   llevaron a Jesús  ante Pilato   (gobernador romano),   eran aproximadamente  las  7  de  la mañana y los sacerdotes lo acusaban de varios    "crímenes" que Jesús había cometido tratando de influir en la decisión de Pilato,   pero luego de la interrogación,   no se encontró nada para ejecutarlo y al escuchar las declaraciones de los sacerdotes,   se enteró que Jesús venía de Galilea,   decidió enviarlo ante Herodes para que los juzgara.  Al ver a Jesús, Herodes  se puso muy  contento porque  durante mucho  tiempo había querido verlo.   Según  lo que había oído hablar de  él,   esperaba verlo hacer algún milagro,  lo acosó con muchas preguntas,  pero Jesús no le contestó nada.   Allí  estaban  los  jefes  de  los  sacerdotes y  los maestros  de  la  ley, acusándolo con vehemencia.  Herodes y sus soldados lo trataron con desprecio y se burlaron de él,   le pusieron un manto elegante y lo enviaron de vuelta a Pilato. Ese día se hicieron amigos Herodes y Pilato, que antes eran enemigos. Pilato  se  encontraba en una  situación difícil  y para evitar un desacuerdo entre líderes religiosos y provocar una pelea en su región,   así que tomó la parte de la acusación contra Jesús que se declaraba como Rey de los judíos y esto provocaría un conflicto y una amenaza política y no se podía ignorar así que decidió dejar libre a un preso a cambio de Jesús como era costumbre. Luego de ésta sentencia Cristo es azotado y conducido al pretorio romano (palacio) guiado por un grupo de soldados quienes le prepararon una corona de espinas que le colocaron en la cabeza golpeándolo le arrancaron la barba de la cara y lo sacaron para ser crucificado gracias al pedido del pueblo judío.

Jesús  es  Crucificado.-  Hasta  aquí   todo  es   injusto  pero  él  no  dijo  nada, todavía viene lo peor para el sufrimiento de nuestro Señor,   su crucificción que forma parte de toda ésta injusticia.
Del Pretorio hacia el Gólgota (lugar de la calavera) existe una distancia como de un kilómetro, distancia que Nuestro Señor cargó su cruz, una pesada cruz de madera, con su sentencia por delante acusando ser Rey de los Judíos, dos "ladrones" lo seguían por detrás, en realidad la palabra ladrones  deriva  de  una  palabra  que  no  significa  solamente ladrones,   sino rebeldes políticos.   Simón de Cirene un hombre que aparece de repente y fue obligado a llevar la cruz de Jesús. Llegaron al Gólgota, en las afueras de Jerusalén se erguía una roca de seis metros de altura, orientada de noreste a sureste, su cima tenía tres pequeñas protuberancias: una en el extremo noreste y las otras dos más cercanas entre sí, en la parte sureste, debido a su forma se le llamaba "el cráneo" , en arameo Gólgotha. Se explica pues la utilización de esa roca por su forma y posición junto a la entrada de la ciudad como el lugar de las ejecuciones ejemplares. Al llegar a la roca lo primero que hicieron los soldados fue despojarle violentamente de sus vestidos, la túnica interior estaba pegada a las llagas, debido a la sangre coagulada, el dolor fue tremendo, porque las heridas se abrieron de nuevo, él es derribado al piso encima de su cruz, un soldado toma un grueso clavo cuadrado de punta muy aguda (13 o 18 cm.) y lo coloca sobre la muñeca de Cristo, un solo martillazo bastó para que el clavo penetre hasta el madero y dos o tres golpes más para sujetarlo firmemente. Finalmente fue colgado y afianzado al suelo y el dolor era terrible tanto en sus brazos como en su espalda, y estuvo en esa posición por el lapso de seis horas entre las primeras tres horas los soldados echaron suertes sobre las ropas de Jesús, y durante las siguientes tres horas, vinieron tinieblas sobre toda la tierra hasta las tres de la tarde hora en la cual Cristo murió. El velo del templo se rasgó en dos de arriba hacia abajo, luego hubo   un   gran   terremoto   y   muchas   tumbas   fueron abiertas y los cuerpos de ellos fueron resucitados y fueron vistos en Jerusalén.

El cuerpo de Jesús es sepultado.- Cristo murió en la víspera del sábado y los líderes religiosos no querían contaminar el lugar con los cuerpos de los ejecutados y además la ley decía que no podían permanecer los cuerpos toda la noche,   debían   sepultarlos.   Pilato   dijo   que   quebrarán   las   piernas   de   los crucificados para apurar su muerte, pero cuando llegaron al cuerpo de Jesús, se dieron cuenta de que ya estaba muerto y no quebraron sus piernas pero si atravesaron su costado y vieron que salió sangre y agua. Aparecen, José de Arimatea quien era un discípulo secreto de Jesús y Nicodemo un fariseo, ambos miembros del Sanedrín, pidieron permiso a Pilato para llevarse el cuerpo de Cristo, entonces prepararon el cuerpo y lo sepultaron en una tumba que había sido comprada por José de Arimatea cerca del lugar de la crucificción, estando presentes también Maria Magdalena y Maria la madre de Jesús, y taparon la tumba con ana gran piedra sellada por Pilato y se pusieron guardas en la entrada.
Resucito! Cristo murió en la tarde del viernes, permaneció en la tumba todo el sábado y parte del domingo, y antes de la salida del sol Maria Magdalena y la otra Maria y otras mujeres como Salomé y Juana, fueron a ver el sepulcro, de pronto hubo un gran temblor de tierra, se les apareció un ángel del Señor, sentado sobre la piedra de la entrada, era brillante como un relámpago, les dijo que no tengan miedo y que Cristo había RESUCITADO!!! Y fueron a contarles a los once discípulos y rápidamente se dirigieron hacia la tumba Pedro y Juan, y luego se les apareció a los once juntos y muchas otras apariciones registradas en los evangelios, como en el camino a Emaús.

La ascensión.- Mientras daba las últimas instrucciones, Cristo fue alzado y le recibió una nube,  a la vista de sus discípulos, mientras desaparecia en el aire se les aparecieron dos ángeles y les dijeron; “Así vendrá como le habéis visto ir al cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario